Arqueólogos descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo

La preferencia y la atracción por las cervezas viene dada desde hace mucho tiempo, hay países que tienen una tradición donde esta bebida se encuentra muy arraigada, y es parte de las costumbres de sus habitantes.

Estas tradiciones y costumbres llegan a tener miles de años de antigüedad, sin verse afectada por el paso del tiempo,  podemos opinar que parte de la humanidad antigua tuvo la atracción y preferencia por estas bebidas, que con el pasar del tiempo ha podido cambiar y diversificar su sabor, dependiendo de los ingredientes y el método de elaboración sin perder su esencia.

Hace poco tiempo fue descubierto por un grupo de arqueólogos una fábrica de cerveza, la cual dadas sus características, se puede catalogar como la fábrica de cerveza más antigua del mundo, si quieres conocer más sobre este asombroso descubrimiento, aquí te tenemos toda la información al respecto.

La fábrica de cerveza más antigua del mundo

Con el nuevo descubrimiento de una misión arqueológica, de la fábrica de cerveza más antigua del mundo, en la zona de Abydos una ciudad que fue la primera capital de Egipto específicamente en la provincia de Suhag, podemos afirmar que esta  bebida ha estado presente en gran parte de la historia humana.

El equipo encargado de tener este nuevo descubrimiento fue integrado por arqueólogos egipcios-estadounidenses dirigidos por el Dr. Matthew Adams de la Universidad de Nueva York y la Dra. Deborah Vischak de la Universidad de Princeton.

Se cree que esta fábrica de cerveza, pudo tener una alta producción en el periodo donde se encontró activa y debido a sus características se puede decir que es la más antigua del mundo, un descubrimiento que le puede otorgar grandes rasgos y nuevas perspectivas a la historia cervecera.

La información del descubrimiento fue dada a conocer por entes oficiales del estado el 13 de febrero de 2021, mediante un comunicado oficial, donde dieron algunos detalles de la ubicación, características, el periodo de antigüedad que tiene y datos sorprendentes de esta magnífica obra que ha logrado perdurar en el tiempo.

Este hallazgo según los anuncios ofrecidos data del 3100 A.C. aproximadamente, periodo del rey Narmer, quien era uno de los primeros faraones de Egipto, llevo a cabo la fundación de la primera Dinastía y la unificación del Bajo y el Alto Egipto.

La fábrica de cerveza más antigua del mundo

Las instalaciones de este hallazgo

Si bien es un descubrimiento reciente y aun sus detalles están siendo evaluados, la información oficial dada a conocer por el grupo de arqueólogos, puede dar unas nociones generales de cómo se encontraba organizado, la manera en que se realizaba la elaboración y producción de la cerveza para esa época.

Basada en la información indicada por Waziry, estas instalaciones estaban establecidas por ocho sectores grandes de unos 20 metros de longitud, 0,4 de profundidad y 2,5 de ancho, en cada uno de estos sectores se encontraban cerca de 40 vasijas de barro, ordenas en dos filas que eran utilizados para la producción de cervezas.

El proceso en la elaboración de cerveza en este tipo de fábrica, se basaba en calentar las tinas que estaban en cada sector con una mezcla de agua y granos, se ubicaban en cuentas que eran sostenidas por palancas de arcillas, estas palancas estaban ubicadas de forma vertical de modo de anillos.

Esta fábrica milenaria pudo llegar a tener una capacidad de producir unos 22.400 litros de cerveza en una sola producción.

Siendo esto correcto, la posiciona como el centro de producción industrial de cerveza más antiguo, tomando en cuenta que, de manera artesanal se tiene conocimiento, que esta bebida era fabricada desde el año 7000 A.C. aproximadamente.

La cerveza en los rituales

La fabricación a gran escala de esta bebida y específicamente la construcción de esta fábrica, se cree que tuvo como objetivo suministrar la cerveza necesaria para la celebración de los rituales reales, que se llevaban a cabo en las instalaciones funerarias de los primeros reyes de Egipto.

Este factor podría explicar el motivo por el cual se encuentra ubicada en ese lugar, ya que la ciudad de Abydos fue la primera capital de Egipto, ubicándose en esta zona, los asentamientos de los primeros faraones.

Otro hallazgo que fue indicado en estas excavaciones, que puede indicar el uso de la cerveza en ese periodo de la historia, son las pruebas de que era utilizada en los rituales de sacrificios y utilizada como ofrendas.

Deja una respuesta