¿Qué Poner en el Curriculum?

Tanto si estás desempleado como si tienes un trabajo pero aspiras a un puesto mejor, tu CV es importante. Es su documento principal y debe cuidarlo bien. Hoy en día, los currículums se utilizan más para trabajos profesionales que para recién graduados universitarios. Esto puede dificultar la búsqueda de un puesto. Sin embargo, hay algunas claves importantes sobre cómo crear un currículum perfecto que llamará la atención de los empleadores en el mercado de contratación actual.

Un Curriculum Vitae es su primera impresión para los empleadores, por lo que es importante que presente uno excelente, te dejamos unos modelos de curriculum vitae 2022 para que puedas basarte en ellos a la hora de hacer el tuyo y mejorar tu CV. Desea asegurarse de que querrán saber más sobre usted y necesitan un CV profesional que les diga todo lo que han estado buscando. Debido a la gran cantidad de CV que recibimos de nuestros estudiantes, creemos que es importante para nosotros ver qué busca una agencia en un CV y cuánto valor le das a tu campo. También queremos asegurarnos de que se concentre en la educación durante este tiempo, así que si hay algún problema con su CV y/o declaración, ¡hágamelo saber! Estas son las conclusiones a las que hemos llegado. Esperamos que te ayuden.

Consejos para mejorar tu CV y que te ayude a encontrar trabajo en 2022

A primera vista, puede ser difícil saber cómo debe verse un currículum. Sin embargo, es importante lo que debe incluir su currículum, cómo usar la información proporcionada y qué tipo de formato debe usar para un currículum. En este artículo, te daremos algunos consejos para tu currículum:

Buena foto

Es mejor tener su foto en un currículum si puede demostrar que tiene una buena ética de trabajo y rasgos de personalidad. También es importante tratar de hacer que la foto sea profesional, para que cualquier empleador potencial tenga la oportunidad de ver quién se esfuerza por conseguir el trabajo. Para garantizar que la imagen se vea bien, sugerimos tomar una buena foto con la iluminación adecuada y usar un enfoque simple. Una imagen de su rostro, aunque ligeramente borrosa, aparece en ciertos sitios sociales. Esto es importante para mantener la coherencia en la forma en que se ve en diferentes plataformas. Los reclutadores generalmente buscan su nombre en Google, pero el 82% de ellos también se conectan en línea para obtener más información sobre usted. De esa manera, siempre estarás visible para el mundo y tu currículum no pasará desapercibido.

Eso sí, no debes poner una foto recortada que no salga en una fiesta, con amigos o en un bar. Su objetivo es transmitir una imagen profesional y ciertamente no lo hará si pone su rostro en las redes sociales o en cualquier otro lugar donde no pertenezca.

Datos personales

Su primer punto en un currículum debe ser su nombre, apellido y correo electrónico. Además, también debe incluir su foto, ya que este es un aspecto importante de la introducción en un currículum. Nuevamente, puede parecer simple, pero la gente aún se olvida de hacerlo o comete errores de ortografía. En cuanto al correo electrónico, toda tu red profesional querrá enviarte correos electrónicos. Así que asegúrese de proporcionar una dirección de correo electrónico seria que no se use para nada más que para trabajar. Lo mejor es incluir su nombre y apellido o iniciales.

Consejos para mejorar tu CV y que te ayude a encontrar trabajo en 2022

Blog y Redes Sociales

Como estudiante, ya sabes la importancia de tu blog como herramienta para todo tipo de profesiones: Community Manager, asesor de startups o periodista. En este caso, también ha incluido enlaces a su sitio web comercial y redes sociales. Si bien no se puede pasar por alto la importancia de los blogs y las publicaciones en las redes sociales, son más importantes para el proceso que para lograr mayores ventas.

Título que te defina como profesional

Puedes poner un título que te defina como profesional en la parte superior de tu currículum o justo debajo de tu información personal. También puede usar esta frase de encabezado para el cuerpo del currículum, pero no es necesario agregarla a todas las partes. Si es una empresa que se dedica al marketing y las redes sociales, puede agregar “administrador de la comunidad/redes sociales”. Si eres un diseñador de sitios web, tu trabajo sería “diseñador web”. Esto también es cierto si tiene un especialista en SEO o trabaja con marketing de contenido. ¡Asegúrese de aclarar cuál de esos trabajos es! Tener una buena comprensión de lo que hace su empresa es esencial para encontrar a los mejores candidatos para el puesto. Aquí es donde puede ser útil explorar los tipos de trabajos que tiene y sus funciones.

Experiencia

Recomendamos que siempre anteponga la experiencia a la educación y la formación en la mayoría de los casos. La experiencia es el rasgo más importante cuando se trata de encontrar un trabajo y ser contratado en cualquier lugar. Aunque nunca antes hayas trabajado allí, las empresas valorarán más tu experiencia con respecto a cursos o estudios. Para escribir un buen esquema, debe comenzar desde abajo y avanzar hacia arriba. Programe la información más reciente primero para que tenga el mayor impacto y use formato en negrita para enfatizar las partes que son importantes. Si ha tenido trabajos que involucraron únicamente su educación anterior, no debe omitirlos. Las empresas que ven un período vacío sin reflexionar en el currículum rechazarán rápidamente su solicitud si les gusta lo que ven allí.

Formación

En este apartado debes incluir tus últimos estudios y dónde se impartieron. Si son superiores, no hace falta que pongas también los anteriores. Se entiende que si eres egresado, has superado satisfactoriamente el COU y la selectividad.

Debe utilizar el nivel según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es decir, al colocar su nivel de conocimiento de otro idioma, utilice los términos B1, B2, C1 C2, etc. en lugar de “nivel medio”. No pongas “nivel básico” en tu copia de perfil. En su lugar, utilice detalles más específicos como “buen nivel básico”. El resultado será mejor.

Brevedad y concisión

Para que su currículum sea fácil de leer y atractivo, asegúrese de que sea breve y conciso. Debe tener oraciones cortas con una o dos palabras de texto. Recuerda ser claro acerca de quién estás hablando para que puedas evitar oraciones con demasiadas palabras. Debes escribir “editor de video” en lugar de “estuve escribiendo los textos para los videos”. La ciencia de datos es una herramienta comercial valiosa que se puede utilizar para obtener más información sobre sus posibles empleados. Dependiendo de la decisión de si son interesantes o no, puede sopesar las propiedades del CV o simplemente mirar los datos.

Lenguaje sencillo

Para asegurarse de que su documento sea accesible y comprensible para todos, manténgalo simple. Además, trate de no usar palabras que sean demasiado técnicas o que tengan dificultades para ser entendidas. Pero, en cambio, ellos son los encargados de filtrar los currículums más interesantes y por eso debes seducirlos y conquistarlos con un solo vistazo.

Uso de palabras clave

El análisis de palabras clave es una forma de averiguar qué términos buscan otras personas. Esto se puede hacer observando las búsquedas que utilizan para encontrar temas o servicios. Usted debe, a su vez, utilizar esta información y explorar las tendencias para que pueda elegir los temas que le interesen o iniciar su propio negocio. Ocultar tus características profesionales a la empresa a la que te diriges no es un buen enfoque. En cambio, resalte lo que lo diferencia de otros candidatos.

No repetir datos

Asegúrese de no repetir la misma información varias veces. No aporta nada y va ocupando un espacio que podrías utilizar para otra cosa. Además, la economía está por encima de la economía: todo lo que puedas ahorrar jugará a tu favor.

Información final: habilidades, idiomas, informática

Comience por contar un poco sobre usted. Incluye tus habilidades, idiomas, etc. Luego mencione algo relacionado con el tema para el que está siendo entrevistado o en el que trabaja. Finalmente, hable sobre por qué es bueno para trabajar allí y qué lo hace sobresalir de otros candidatos. Carlos de Frutos, bibliotecario de Oren, utiliza diferentes elementos visuales y gráficos para contar.

Extensión adecuada

Idealmente, su currículum debe ocupar una página, no más. En el caso de que tengas una larga trayectoria y mucha experiencia, el trabajo de síntesis tendrá que ser mayor.

Ortografía y gramática

No es exactamente una habilidad nueva, pero también es fundamental que enfatice esta habilidad en su currículum. El hecho de que el título de su trabajo no parezca profesional debe tener una señal de advertencia y la presencia de palabras mal escritas dice mucho sobre su credibilidad y profesionalismo. Por otro lado, tienes que tener en cuenta el tipo de letra que utilizas en tu currículum. El currículum debe ser claro y solo se puede ver correctamente cuando el lector (un amigo o alguien con experiencia previa en el diseño de currículums) lo lee detenidamente.

Un CV diferente para cada oferta de trabajo

Para seguir siendo competitivo como individuo, prepare un currículum en diferentes estilos/formas según la oferta de trabajo que reciba. Supongamos que recibió una oferta de la empresa A y otra de la empresa B: cree un CV para un reclutador humano frente a uno para un narrador de IA y envíe cada uno a la empresa. Puede resaltar las políticas y los requisitos específicos de la empresa en cada trabajo. Harás un poco de todo dependiendo de las necesidades de la empresa a la que te postules.

Deja una respuesta