Alimentos buenos para la memoria

Un tema bastante importante y el cual con el paso del tiempo comienza a tener aún más relevancia, es el cuidado de nuestro cerebro, específicamente nos empezamos a preocupar por el cuidado de nuestra memoria, y buscar maneras saludables de contrarrestar el paso del tiempo, mantener una buena memoria y un cerebro saludable.

Una parte fundamental para el cuidado de la memoria y el cerebro en general, son los alimentos que consumimos. La nutrición es elemental para lograr la prevención de enfermedades y problemas en este órgano tan importante.

Si estás preocupado por la salud de tu cerebro, y quieres evitar problemas de memoria con el paso del tiempo, toma  nota de los alimentos que te mencionaremos en este artículo, ya que puedes incluirlos en tu dieta diaria, además de ser alimentos deliciosos.

Características de la nutrición que necesita el cerebro

El cerebro es un órgano que está en constante funcionamiento, es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por este motivo es importante mantenerlo en las mejores condiciones, y que su rendimiento sea lo más óptimo posible.

Este órgano posee una alta demanda de glucosa, y de los hidratos de carbonos que consumimos diariamente, el cerebro llega a utilizar hasta el 50% de la energía extraída de estos, por lo cual es esencial consumir alimentos que puedan aportar la mayor cantidad de energía.

Ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6, las vitaminas E, C y B, los flavonoides y diversos antioxidantes, son solo algunos de los elementos que logran aportar energía al cerebro, favorecen su rendimiento, estimulan la producción de neurotransmisores, y su buen funcionamiento.

Alimentos buenos para mejorar la memoria

Alimentos buenos para mejorar la memoria

Para mantener el óptimo funcionamiento del cerebro, te hemos mencionado que la alimentación es un factor esencial. Por este motivo te dejaremos una serie de alimentos que puedes incluir en tu dieta.

Estos alimentos te darán la energía que tu cerebro necesita para su máximo rendimiento en todas las funciones de las que se debe encargar. Siendo un órgano que realiza múltiples funciones, la demanda de energía es bastante alta, por lo tanto mantener una buena dieta y alimentación saludable es la mejor manera de cuidarlo.

Muchos de los alimentos necesarios es probable que los tengas ya incluidos en tu alimentación de cada día, pero de no ser así, aquí te dejaremos toda la información de los mejores alimentos que puedes consumir para proteger y cuidar la salud de tu cerebro.

Pescado azul

El pescado azul es un alimento que tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, ya que estos ayudan al rendimiento del cerebro. Algunos pescados de este estilo son el atún, las sardinas, el pez espada o las anchoas, los cuales son muy versátiles de cocinar y de delicioso sabor.

Aguacate

Los aguacates aportan muchas grasas monoinsaturadas, las cuales son saludables y ayudan a las funciones cognitivas.

Entre los elementos que posee el aguacate para mejorar la salud se encuentra el ácido fólico, vitamina K, C y B. Estos ayudan a la creación de nuevas células y a la prevención de coágulos sanguíneos en el cerebro.

Brócoli

El brócoli es un vegetal rico en compuestos, que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Este vegetal es un alimento de bajas calorías, pero que cuenta con una gran cantidad de elementos positivos para el cerebro, como la vitamina K y C, colina y flavonoides, ayudando al funcionamiento de las funciones cognitivas.

Huevos

Los nutrientes que aportan los huevos al funcionamiento del cerebro son muy buenos,  entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas B12, B6 y colina.

Algo importante es saber que la colina es un micronutriente utilizado por el organismo para producir acetilcolina, este es un neurotransmisor que tiene entre sus funciones regular el estado de ánimo.

Granos enteros

Como granos enteros se encuentran muchísimos alimentos, entre los cuales destacan los que cuentan con un gran aporte de fibra como la quínoa, la avena, el maíz o la linaza, por mencionar algunos.

Muchos estudios han indicado la relación que puede llegar a tener con un menor riesgo de deterioro cognitivo, y menores probabilidades de Alzheimer.

Té verde y café

Tanto el café como la cafeína del té, ayudan al aumento del rendimiento cognitivo, para poder tener mayor concentración, mejorar la memoria, y el estado de alerta.

Espinacas

Las espinacas comparten nutrientes con la mayoría de las verduras de hojas verdes, que ayudan al buen funcionamiento de las funciones  cognitivas. La espinaca es un alimento que tiene una alta cantidad de vitamina K y vitamina A.

Estas vitaminas son muy buenas para la concentración, la memoria y específicamente la vitamina A, ayuda a reducir la inflación de las células cerebrales. 

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